Encuentro con las entidades sociales de la convocatoria ‘Jóvenes y cercanas’

Fundación Montemadrid y CaixaBank hemos celebrado un encuentro en La Casa Encendida para reconocer a las 20 organizaciones de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha seleccionadas en la segunda edición de la convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’, dirigida a ONG de reciente creación y poco presupuesto.

El acto fue presentado por la actriz y guionista Anna Marchessi que conversó con las entidades para que compartieran la experiencia y las difíciles realidades a las que se enfrentan y con la que mejoran la vida de más de 3.000 personas en situación vulnerable en las dos regiones.

En el encuentro intervinieron la Asociación ACTAYS, que ofrece intervención psicosocial en el servicio de Neuropediatría del Hospital Niño Jesús a las familias cuyos hijos están hospitalizados; Formadoras Capacitadas, que forman en joyería artesanal a personas con discapacidad; Asociación Ampara, cuyo proyecto ofrece ocio a niños menores de tres años que viven con sus madres en prisión; Asociación Aires, que ha creado una unidad de trauma en un hogar seguro para mujeres que sufren abusos y violencia doméstica; y el Club Deportivo Escaleno, que introduce a la personas con discapacidad en la natación inclusiva y la competición.

Nueva convocatoria en septiembre

La directora de Centros y Programas Educativos, Sociales y Asistenciales de Fundación Montemadrid, Isabel Rey, explicó que “no importa que sean entidades pequeñas, tienen proyectos sociales consistentes, a los que vemos una capacidad inmensa de crecimiento y que atienden realidades muy localizadas que, sin su trabajo, muchas veces, no serían atendidas. Son fundamentales y, por eso, cuentan con nuestro apoyo”.

El responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno, puso en valor “la importancia de detectar necesidades sociales que están muy cerca de nosotros gracias a estas asociaciones y contribuir a hacer una sociedad más justa y mejor”.

Para la responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunidad de Madrid, Patricia Almazán, “colaborar con estas entidades sociales locales nos permite ayudar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad con el objetivo de mejorar sus vidas”.

Con este encuentro se quiere poner en valor el trabajo de estas organizaciones sin ánimo de lucro, pequeñas e independientes, que no están amparadas por otras de mayor tamaño y facilitarles la formación y la colaboración en red. Además del respaldo económico, la convocatoria ofrece a estas entidades formación en Gestión de organizaciones y Comunicación, con el fin de lograr su consolidación, acceder a más subvenciones y visibilizar sus proyectos.

Puedes ver aquí el vídeo de la convocatoria.

A partir del 2 de septiembre, se abrirá el plazo para participar en la tercera Convocatoria Jóvenes y Cercanas.