Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal
* INSCRIPCIONES AL CURSO COMPLETO AGOTADAS
ADQUIERE ENTRADAS PARA LAS SESIONES INDIVIDUALES
Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. ¿Qué une a estos tres grandes pilares de la historia de la pintura, la literatura, el teatro y la música?
La Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid, acoge a partir del miércoles 24 de enero el curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal, que trata de unir a tres creadores geniales que vivieron en la misma época, entre 1564 y 1613, y, en vida fueron más conocidos por sus excesos que por sus aportaciones a las artes.
Los miércoles alternos entre ese día y el 18 de abril tendrán lugar en el edificio centenario conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas y conciertos con expertos de diferentes disciplinas como el musicólogo Marco Bizzarini, los escritores Rafael Argullol, Fernando Marías y Luis Antonio de Villena, la crítica de arte Estrella de Diego, el historiador y locutor de radio Nacho Ares o la experta en el teatro de Marlowe Mónica Maffia, entre otros.
El curso, dirigido por Xavier Güell, sitúa en el mismo plano a tres artistas únicos que vivieron al límite e intenta responder a las dudas que aún se plantean en torno a ellos: Caravaggio no tuvo taller ni discípulos. ¿Cómo es posible que sea junto a Miguel Ángel uno de los pintores más influyente de toda la historia del arte? ¿Fue Shakespeare realmente el autor de toda su obra? ¿O detrás de ella estaba Marlowe? ¿Fue Gesualdo, el príncipe de Venosa, además de un asesino conocidísimo durante el S XVI, uno de los grandes compositores de todos los tiempos?
Michelangelo Caravaggio (29 de septiembre de 1571, Milán-18 de julio de 1610, Porto Ercole) fue más conocido por sus constantes pleitos con la justicia que por su propia obra. En opinión de Güell “Con Caravaggio empieza el arte moderno. Su luz y sus sombras son el juego perfecto para el impacto. (…) Me atrevería a decir que el cine no es posible sin Caravaggio”.
Christopher Marlowe (6 de febrero de 1564, Canterbury-30 de mayo de 1593, Deptford) compartió la actividad de escritor con la de espía. De carácter y tendencias subversivas, el escándalo lo acompañó siempre, “siendo – en opinión de Xavier Güell – una mezcla de Byron y Rimbaud”. Para él “El inglés antes de Shakespeare y Marlowe es un idioma rudo, es un idioma sin desarrollar. A partir de Shakespeare y Marlowe se convierte en algo espectacular. Marlowe es un torrente de verbo y de poética absolutamente formidable”. Su fallecimiento y la autoría de las obras de Shakespeare siguen siendo motivo de estudio. “Cuando Marlowe pretendidamente muere, ambos tienen 29 años. Marlowe ha escrito seis obras maestras. Shakespeare ninguna” concluye.
Carlo Gesualdo. Príncipe de Venosa (8 de marzo de 1566, Venosa-8 de septiembre de 1613, Gesualdo). Príncipe, compositor y el asesino más famoso de su tiempo. “Gesualdo, aunque en su época nadie lo consideró como tal es uno de los mayores compositores del renacimiento. Como en el caso de Caravaggio, con él empieza la música moderna” señala el director del curso. Sus madrigales podrán escucharse en vivo en la Casa de las Alhajas interpretadas por las formaciones Música Ficta y Vandalia.
Dirige: Xavier Güell
Organiza: Fundación Montemadrid
Colaboran: Revista Yorokobu y La Casa Encendida
Lugar: Casa de las Alhajas
Fechas: Miércoles alternos desde el 24 de enero al 18 de abril. De 17 a 20 horas.
7 sesiones
Precio sesión individual: 15 €
Miércoles alternos del 24 de Enero al 18 de Abril de 2018
Fundación Montemadrid. Casa de las Alhajas.
PROGRAMA
24 de enero de 2018 VENTA CERRADA
Tres Asesinos
Presentación, Xavier Güell
Conferenciantes:
Luis Antonio de Villena, Antonio Ballesteros, Eduardo Torrico.
18.30 h pausa y café
19 h Concierto: Carlo Gesualdo
Madrigales de los libros I, II, III
Musica Ficta, voces
Raúl Mallavibarrena, dirección
45 min
7 de febrero de 2018 VENTA CERRADA
“El Ring”: Shakespeare vs. Marlowe
Mónica Maffía, Shakespeare
Antonio Ballesteros, Marlowe
José Manuel Seda, actor
Moderador: Xavier Güell
18.30 h pausa y café
18.50 h Proyección:
Documental «Much ado about something» (2002), de Michael Rubbo. V.O.S.
80 min
21 de febrero de 2018 VENTA CERRADA
Gesualdo. Príncipe de las tinieblas
Conferencia de Marco Bizzarini
18.30 h pausa y café
19 h Concierto: Carlo Gesualdo
Madrigales de los libros IV, V, VI
Vandalia, voces
Rocío de Frutos, directora
45 min
7 de marzo de 2018 VENTA CERRADA
Caravaggio. La terribilidad del genio
Conferencia de Fernando Marías
18.30 h pausa y café
18.50 h Proyección:
“Caravaggio” (1986) de Dereck Jarman. V.O.S.
89 min
21 de marzo de 2018 VENTA CERRADA
Una flecha hacia el corazón del futuro
Mesa redonda: José Enrique Ruiz Domènec, Estrella de Diego y Alberto Corazón.
Modera: Xavier Güell
18.30 h pausa y café
19 h Concierto: Gesualdo
Responsos de Tinieblas
Musica Ficta, voces
Raúl Mallavibarrena, director
45 min
4 de abril de 2018 VENTA CERRADA
Muerte en Deptford
Conferencia: Nacho Ares y Luis Antonio de Villena
18.30 h pausa y café
18.45 h Proyección:
“Eduardo II”(1970) de C. Marlowe. Grabación de la mítica representación del Festival de Edimburgo de 1969 con la magistral interpretación de Ian McKellen en el papel de Gandalf el Joven). V.O.S.
120 min
18 de abril de 2018 VENTA CERRADA
La belleza del mal
Conferenciante: Rafael Argullol
18.30 h pausa y café
19 h Concierto:
SIGMA PROJECT, cuarteto de saxofones
«O virgo splendens», canción anónima Ars Nova (s. XIV)
«Tenebrae» (2012) de Jesús Torres, basada en el responsorio de Viernes Santo de Tomas Luis de Victoria.
«O crudele», madrigal de Carlo Gesualdo
«Senderos que se bifurcan» (2017) (13′) de Alberto Posadas
«Tres dous compains», canción anónima Ars Nova (s. XIV)
45 min
*No habrá venta de entradas en taquilla.